Fundación de ayuda a la infancia, juventud y mayores

Servicio de 'catering' para comedores escolares

La Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores “Santa María de Belén” tiene como función fundamental implementar cuantos programas, proyectos, actividades y recursos sean necesarios para favorecer acciones socioeducativas y formativo-laborales -dirigidas a los colectivos de personas que se encuentran en situación real o potencial de riesgo psicosocial- de calidad y adecuadas a las necesidades y características tanto de la población atendida como de las exigencias sociales.

En este sentido, uno de los recursos prioritarios que desarrolla nuestra entidad es la formación para la capacitación profesional en el desempeño de servicios en diferentes ámbitos laborales, siendo uno de ellos el de la hostelería.

Esta formación, la cual se orienta a la capacitación para el desempeño de un oficio, se traduce en la preparación de los jóvenes en aquellos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para:

• Ofrecer un servicio de calidad adaptado a las demandas del mercado laboral
  • Respetar las normas, exigencias y filosofía de la empresas y entidades contratadoras o en las que se desarrolle el servicio.
  • Ofrecer un servicio de calidad en función de las características y necesidades del cliente.

Los comedores escolares suponen para nuestra entidad una posibilidad de ofrecer un servicio de calidad a los centros y a los alumnos y alumnas usuarios del servicio, al tiempo que permite ofrecer salidas laborales a un conjunto de jóvenes de Huelva y provincia, tras un proceso de formación especializada inicial y manteniendo una formación permanente.

Puede ver Menú Escolar mayo 2012 (PDF)

Objetivos:

• Ofrecer un servicio de comedor de calidad adecuado a la normativa vigente y a las características y necesidades de la población objeto del servicio.
  • Favorecer un desarrollo biopsicosocial equilibrado y adecuado en función del nivel madurativo de los alumnos y alumnas atendidos.
  • Ofrecer una dieta equilibrada y saludable.
  • Ofrecer orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos sociales.
  • Fomentar un mayor conocimiento de los productos ecológicos y sobre la alimentación saludable.
  • Favorecer la integración de los alumnos y alumnas en las diferentes actividades propuestas.
  • Formar y concienciar en la necesidad de poseer hábitos correctos de higiene y salud.
  • Favorecer el orden y respeto en las entradas y salidas del comedor.
  • Desarrollar hábitos educativos correctos en la mesa.
  • Informar y concienciar a los padres y madres sobre la labor educativa del comedor escolar y sobre la necesidad de seguir una dieta equilibrada y guardar los hábitos elementales de salud e higiene.
  • Fomentar el respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  • Favorecer espacios de paz, igualdad y responsabilidad.
  • Favorecer la participación en las actividades lúdicas programadas en los espacios de tiempo libre.

El número de alumnos y alumnas que utilizan el servicio de comedor asciende a un total aproximado de 2.400.